Tradicionalmente la ganadería de la Comunidad de Madrid ha tenido más importancia económica que la agricultura, pero durante los últimos años esta importancia ha disminuido más en la ganadería. La desaparición de las vaquerías y de las granjas del interior de las ciudades por motivos higiénicos y sanitarios, el predominio de la ganadería intensiva en explotaciones bien preparadas y las mayores facilidades para el transporte de la carne y de la leche, han colaborado en la disminución de su peso económico.
Las unidades ganaderas existentes en Madrid en la década de los 90 eran unas 300.000, número aún muy importante. De ellas, aproximadamente un 56€% pertenecían a la especie ovina, la más abundante, un 13% a la bovina, un 10% a la avícola, un 17% a la porcina, un 3% a la caprina, un 2% a las equina y el resto estaban dedicadas a la cría de conejos.
Los municipios con mayor peso en la actividad ganadera son los de Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. El resto de los pueblos de la Sierra son los que acogen la mayor parte de la cabaña ganadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario